2010-06-22

Librerías Javascript para RIA

A continuación detallaré algunas de las librerías que me han parecido interesantes, y que os recomiendo probar para la creación de RIA y llegar al corazón del usuario, pensad siempre que por más funcional que sea una aplicación, si no es usable y agradable al usuario, probablemente no tenga usufructo dicha herramienta.

1 – UKI Framework

UKI es una librería sencilla, potente y muy pequeña que nos permite establecer controles, toolbars, popups, listas, etc. Esta escrita de forma clara, y si has utilizado jQuery alguna vez, no te será nada difícil comprenderla.

UKI Página de Inicio y Descargas »
UKI Controles, Demos y Ejemplos »

2 – Dijit, the Dojo Toolkit

Dijit es un sistema de widgets en capas de Dojo. Si eres nuevo en la experiencia Dojo, Dijit es un buen lugar para empezar. Puedes construir una impresionante interfaz gráfica Web 2.0 con muy poca o ninguna experiencia en JavaScript (aunque saberlo ayuda mucho). Todo Dijit está diseñado para ser accesible a nivel mundial – para dar cabida a los usuarios con diferentes lenguas y culturas, así como aquellos con capacidades diferentes.

Dijit Página de Inicio & Descargas »
Dijit Controles, Demos & Ejemplos »

3 – Yahoo! IU Library

El padre de la interfaz de usuario, con muchas prestaciones y muy popular Yahoo! YUI Library.
YUI se encuentra actualmente en su tercera edición, se actualiza constantemente (tiene una cantidad considerable de desarrolladores), una gran diversidad en componentes, utilidades, módulos y controles. Es uno de los frameworks más completos del mercado.

Biblioteca YUI Página de inicio y Descargas»
Introducción a YUI2 »
Introducción a YUI3 »
YUI3 Controles, Demos y Ejemplos »

4 – XUI

XUI es un ultrapequeño framework Javascript para desarrollar aplicaciones web para móviles.
La razón por la cual XUI es muy pequeño, se debe a la eliminación de todo el código de compatibilidad cruzada entre navegadores que se consideran no esenciales para el desarrollo de aplicaciones móviles. Su objetivo es ser un marco para la primera clase de los navegadores de dispositivos móviles tales como WebKit, Fennec y Opera, con vistas a futuro en estudio para IE Mobile y BlackBerry.

XUI & Página de inicio »Descargas

5 – IUI – iPhone User Interface Framework

IUI, consiste en una librería Javascript, CSS e Imágenes. Es un framework minimalista, ultra-pequeño que se utiliza para desarrollar aplicaciones para iPhone. Entre los cuales se consideran controles, menús de navegación con estilo iPhone, cambios orientados al teléfono y estilos iPhone que se pueden des-habilitar dando una mayor experiencia iPhone-like.

IIU & Página de inicio »Descargas

6 – AlloyIU

AlloyUI es un framework con muchas prestaciones RIA, construido sobre YUI3 parte de YUI2, que comprende una larga lista de componentes (más de sesenta en total), que abarcan desde utilidades para interfaces ricas hasta widgets de interfaz de usuario. En sus controles incluye galería de imágenes, diálogos, vista de árbol, paneles, auto-completado, botones, calendarios, barra de herramientas, y muchas otras cosas más.

AlloyIU Página de Inicio y Descargas »
AlloyIU Controles, Demos y Ejemplos »

7 – Script.aculo.us

script.aculo.us es un popular framework de interfaz de usuario que amplía a Prototype mediante la adición de efectos visuales, la interfaz de controles de usuario, y los servicios públicos a través del DOM.

Script.aculo.us Página de Inicio y Descargas »

8 – Qutensil

Qutensil está todavía en desarrollo, pero está mostrando algunas cosas muy prometedores en su roadmap. Se ha basado en Prototype y Scriptaculous y cuenta con un sistema de mensajería, un selector de color, regulador, sistema de información sobre herramientas, ventana arrastrable, etc.

Qutensil Página de Inicio y Descargas »
Qutensil Controles, Demos y Ejemplos »

9 – Jitsu

Jitsu cuenta con un lenguaje de enmarcado XML, compilador de páginas, motor de animación, Ajax, y el inspector de tiempo de ejecución, entre otras cosas. Su puesta en práctica de Ajax hace que sea fácil de diseño, que es crucial para la construcción de aplicaciones web. Tiene una estructura de datos de cara al cliente que permite hacer operaciones para hacer iteraciones rápidas, los cambios son fáciles de conseguir sin tener que reconstruir todo desde cero.
Otra característica es que incluye un compilador que convierte enmarcado a Javascript, tiempo de ejecución de Javascript, librería de plataforma cruzada y el soporte de botón de “Atrás”. Jitsu funciona mejor con Firefox e IE. No requiere ningún servidor back-end.

Jitsu y Descargas Página de inicio »
Jitsu Controles, Demos y Ejemplos »

10 – Prototype IU

Prototype IU es una librería de componentes de interfaz basados en Prototype y Script.aculo.us, muy amplia y muy fácil de usar. Prototype IU dispone de módulos como el carrousel, la ventana modal, sombras, menu de contexto que se puede utilizar como un paquete de forma independiente.

Prototype IU Página de Inicio y Descargas »
Prototype IU Controles, Demos y Ejemplos »

11 – jQuery IU

jQuery UI es un widget que interactúa y fue construída por encima de la librería jQuery, permite animar los diferentes elementos de una página dándole impresionantes interacciones, todas con relativa facilidad.
El paquete es básicamente una colección de funciones relacionadas que se pueden dividir en tres módulos: los widgets que contienen pre-compilados e interfaces de usuario personalizables, el efecto que son animaciones muy sencillas y la interacción del ratón con los elementos de la página (arrastrar y soltar).

jQuery UI Página de Inicio y Descargas »
jQuery UI Controles, Demos y Ejemplos »

12 – Sigma Ajax UI Builder

Escrito en PHP y Javascript, SigmaVisual está basado en la web visual WYSIWYG, es un constructor que tiene más de 40 componentes comunes, incluyendo fichas, de diálogo, de la red de árboles, la línea de tiempo y así sucesivamente.

Sigma Ajax UI Builder Página de Inicio y Descargas »
Sigma Ajax UI Builder Controles, Demos y Ejemplos »

Si deseas conocer más siempre podrás recurrir a la fuente. Espero que te haya sido de provecho.

Fuente: http://speckyboy.com/2010/05/17/15-javascript-web-ui-libraries-frameworks-and-libraries/

No hay comentarios: