2009-11-20

Herramientas para Gestión de proyectos vie web.

qCron

qcron.jpg

Con versión gratuita limitada a un usuario e ilimitados proyectos, qcron se muestra como una nueva alternativa para gestionar proyectos por Internet.

Algunas veces he recomendado, para este tipo de tareas, instalar el libre dotproject en algún servidor que tengáis disponible. En caso de querer una solución más masticada aplicaciones como Qcron cumple bien su trabajo.

Con informes detallados de las tareas realizadas, recordatorios por email, lista de actividades pendientes para cada proyecto, estado de realización en porcentaje y una presentación impecable vale la pena darle un vistazo.

fuente: momb

Actionize

action.jpg

Actionize es una colución online que permite a los profesionales registrar sus contactos, sus proyectos y el estado de cada uno.
Cada proyecto puede tener una serie de actividades, al actualizar el estado de cada una los clientes podrán ver de forma bastante intuitiva la situación global de su producto.
En la imagen os muestro un ejemplo de como se ve un proyecto cuando tiene sus fases actualizadas. Sólo le falta un clásico diagrama de Gantt para poder competir con los que ya he comentado por aquí.

project.jpg

fuente: digg

Whodoes

whodoes.jpg

Una nueva aplicación que permitirá controlar las tareas de nuestros proyectos online: Whodoes.
Permite gestionar proyectos, tareas y responsables en un entorno bastante sencillo de usar.
Por un lado podéis crear proyectos y guardar la documentación dentro de cada uno. Cada proyecto podrá tener una serie de tareas localizadas en un calendario siempre visible.
Las tareas pueden ser asignadas a personas, así como añadir los recursos necesarios para su conclusión.
Comentarios, discusiones y eventos también tienen su sitio reservado en esta aplicación que, estando en inglés, guarda su dominio con .es
Más información en su tour.

fuente: digg

MindQuarry

mindquarry.jpg

Me cuesta recordar las veces que he instalado el famoso mantis en diferentes empresas. Es una de las mejores herramientas de gestión de tareas perteneciente a la categoría de bugtracking (gestión de errores).
Ésta, junto con dotproject, son mis herramientas de trabajo preferidas.
Hoy amplio esta pequeña lista con MindQuarry, una herramienta de código libre que permite a los profesionales trabajar en proyectos comunes compartiendo archivos, controlar la versión de los mismos, sincronizar con los existentes en los PCs, crear una herramienta to-do-list que permitirá a los usuarios anotar sus responsabilidades y dejar disponible un Wiki para que los colaboradores puedan crear documentos de todo tipo al mismo tiempo.
fuente: bitelia

goplan

goplan.jpg

goplan es una solución interesante para los que quieren gestionar sus proyectos por internet sin necesidad de complicarse mucho la vida con soluciones open-source.

Esta aplicación permite gestionar tareas, asignar responsables, muestra un chat para facilitar la comunicación del equipo de trabajo, gestiona archivos, permite el uso de un calendario… todo lo necesario para organizar las fases de un proyecto sencillo.

La versión gratuita solo permite dos proyectos con un máximo de 4 personas trabajando. Suficiente para muchos de los casos que conozco.

Para los que necesitan más.. recomiendo la instalación de dotproject dentro de un servidor propio, es una herramienta gratuita excelente.

flyspray

flyspray.jpg

Antonio me manda una alternativa al tan por mí comentado Mantis para gestionar los errores y las tareas de los proyectos en un grupo de programadores.
FlySpray también está disponible para ser instalado en vuestro servidor usando php y mysql. En esta herramienta podréis crear proyectos y equipos de trabajo, registrar errores detectados y tareas, ver informes estadísticos de solución de los problemas… la demo está en francés, sencillo de entender para los que están dentro de este mundo.
Aunque no tiene una comunidad tan grande como la de mantis puede ser una buena alternativa para los que, por algún motivo, no pueden usar esta herramienta.

ManyMoon


ManyMoon es un nuevo proyecto con el que podemos gestionar tareas y proyectos por Internet.

Podremos transformar emails en tareas pendientes que, una vez dentro del sistema, podrán ser públicas o privadas. Las tareas pueden agruparse por proyectos, designando un responsable para cada una, lo que hace de ManyMoon algo más que un simple to-do-list.

Aunque no se puede decir que sea una aplicación para gestionar proyectos si puede ser muy útil para repartir obligaciones entre un grupo pequeño de trabajo.

Gracias David por el enlace.

thymer y kontub

Aquí os dejo hoy dos opciones muy sencillas y prácticas para gestionar proyectos por Internet: Kontup y Thymer.

thymer

Thymer tiene una estética minimalista, muy sencillo de usar, con informes de resultados y posibilidad de gestionar tiempos y tareas entre un equipo de trabajo.

Colores relajantes y la posibilidad de ver todas las tareas pendientes en una sola página con colores indicando los riesgos en el cronograma de cada proyecto.

Está en beta privada, podéis pedir la invitación en la página principal www.thymer.com.

kontup

Kontub es muy parecido, con una estética algo más elaborada (sólo algo) y con Ajax a diestro y siniestro para agilizar el uso del sitio web.

Tareas, informes de cosas pendientes y completamente gratuito para que lo probéis sin miedo.

adminmytime

admin

adminmytime.com es un portal desde el que podéis gestionar proyectos de manera gratuita, así como crear un grupo de trabajo y asignarles tareas. Cada registro puede tener comentarios y guardar el número de horas invertidas en el trabajo.

Día a día son mas las empresas que tercerizan y/o contratan empleados para trabajar de manera remota, desde sus casas y/o desde otro lugar de la oficina. Éstos requieren de un sistema que les permita gestionar el manejo de éstos recursos, asignandoles tareas, administrando sus clientes y proyectos, creando eventos, notas, etc

Ideal para organizar remotamente un equipo y tener todo bajo control. Aún se encuentra en estado beta, creciendo cada día, como Verónica Osorio, una de las responsables por el proyecto, me comenta por email.

tareas

Un diseñador, dos programadores y un beta tester son los responsables por este proyecto que puede ahorrar muchos dolores de cabeza a mucha gente.

betabug

betabug.jpg

Para los que recordáis cuando hablé de Mantis, betabug es un sistema online que permite registrar los errores detectados en los sistemas que están bajo nuestra responsabilidad.

No tiene la flexibilidad de Mantis, claro, ya que no se trata de una aplicación OpenSource personalizable, pero se puede usar sin problemas para trabajar con proyectos pequeños puntuales.

Las tareas son abiertas señalando diferentes níveles de importancia: trivial, normal, crítica… A medida que son encaminadas y resueltas, van apareciendo de diferente forma en el relatorio principal, informando en todo momento el estado de las mismas.

Con la invitación que he recibido he comprado que usaron la plataforma de wordpress para programar la aplicación.

Gracias Alon por el acceso.

huddle

huddle.jpg

Huddle es una excelente opción para trabajar en equipo de forma remota.

Permite aprobar documentos presentados por otras personas, compartir tareas que deben ser realizadas, gestionar online las fases de un proyecto, hacer presentaciones remotas de trabajos realizados (diseños, redacciones, prototipos, estudios…), guardar documentos con diferentes permisos de escritura y lectura… todo ésto sin necesidad de instalar nada.

La gestión de proyectos online es cada vez más una realidad. En la categoría correspondiente hemos visto desde herramientas para gestión de tareas, hasta soluciones para hacer presentaciones online o para compartir el entorno de trabajo con más de una persona.

Huddle tiene algunos límites en su versión gratuita, lo suficiente, quizá, para sacar de un apuro en un momento determinado.

Gracias Alastair por el aviso.

Producteev

trabajo-en-grupo

Producteev es una aplicación web de gestión de tareas, disponible en español, que permite a los equipos trabajar en grupo de forma más efectiva y eficiente.

Así se presenta y, por lo que se puede ver el tour, parece que no se aleja nada de la realidad.

panel

En un panel de trabajo de lo más completo podemos ver los avances de nuestro proyecto en tiempo real, gestionando nuestras listas de tareas pendientes, administrando el flujo de trabajo, compartiendo archivos y teniéndolo todo bajo control de forma rápida.

Por desgracia la versión gratuita es bastante limitada, permitiendo sólo dos usuarios trabajando en un número ilimitado de proyectos y guardando hasta 200 megas de información.

ProjectOffice

project.jpg

Con una estética perfecta y un precio aún mejor ProjectOffice abre sus puertas para ofrecernos gratuitamente una forma de gestionar proyectos por Internet.
Con un panel de control que permite de un vistazo controlar los proyectos y tareas abiertas de cada uno, este sitio va de perlas a los que, como yo, nos dedicamos a realizar proyectos de cualquier país sin movernos del sitio.
No sólo permite gestionar proyectos, también tiene herramientas para mantener a raya a tu equipo de trabajo controlando el tiempo invertido en cada actividad.
Wiki para documentar los proyectos y control de gastos para garantizar la salud financiera. Nada le falta a esta excelente herramienta que empezaré a usar a partir de hoy mismo.
fuente: feedmyapp

Zogix

zogix-signature-logo.jpg

Zogix es una aplicación que usa internet para aumentar la productividad de los pequeños empresarios que necesitan compartir las informaciones con su equipo de trabajo.

Podéis usarlo para compartir documentos en una red privada, para comunicaros a lo Skype, publicar informaciones en diferentes página, crear encuestas, leer tus feeds favoritos a través de una página al estilo netvibes, crear comunidades con forums, agendas, calendarios, bloc de notas…

Lo único malo de la historia es que es necesario instalar un cliente, ya que solo usa internet para enviar y recibir los datos. La aplicación es C/S.. que lo vamos a hacer… nada es perfecto.

Gracias Charles por el aviso. Aquí dejo parte de tu email original para los más curiosos.

Teambox

teambox

Teambox es un proyecto open-source que podemos usar para gestionar el trabajo de un grupo de profesionales.

Con la posibilidad de intercambiar mensajes, asignar tareas y crear páginas web para distribuir el conocimiento entre el equipo de trabajo, es una opción sencilla que puede servir como punto de partida para algún proyecto más complejo que estéis necesitando.

panel

Calendario, gestión de documentos y área de chat son otras de las funcionalidades que incluye, en un entorno diseñado con bastante buen gusto.

ActionThis

actionthis.jpg

Como muchos sabéis, gran parte de mi trabajo es viajar de empresa en empresa implantando soluciones para mejorar el proceso de trabajo en departamentos de informática.
La herramienta que utilizo el 95% de las veces es MANTIS, del cual ya he hablado algunas veces por aquí.
Se trata de un sistema gratuito que puede ser instalado en un servidor con php y mysql que puede ser configurado de infinitas formas diferentes, adaptándose a las necesidades de las diferentes empresas.
ActionThis es una solución Online para los que tienen flujos de procesos menos complejos y no tienen un servidor disponible para instalar herramientas opensource.
Podéis crear equipos de trabajos, asignar tareas a cada individuo y gestionar los estados de la misma controlando en todo momento el porcentaje de realización.
De momento es gratis, vamos a ver como evoluciona.
fuente: mashable

WhoDoes 2.0

proyectos.jpg

WhoDoes se limpia la cara con nuevas herramientas y nueva estética.

La nueva interfaz gráfica de WhoDoes 2.0 permite llevar a cabo las actividades con sencillez, atribuir tareas rápidamente a los usuarios, definir plazos, planificar de acuerdo a las prioridades y tener los proyectos bajo el control siempre.

La versión gratuita permite trabajar con un proyecto ocupando un espacio de hasta cinco megas. suficiente para una pequeño trabajo urgente que necesite ser gestionado por Internet.

Cada proyecto puede ser trabajado por un número ilimitado de usuarios, cada uno con sus tareas y prioridades previamente definidas por el jefe de proyectos.

Funcionalidades de email y planificación extras para los planes de pago que pueden ser probadas durante 30 días en la versión gratuita.

Massimo Sgrelli es quien me manda la nota de prensa con este nuevo proyecto.

SantexQ

santex.jpg

Pues sí, otra herramienta gratuita de gestión de proyectos online que permite registrar proyectos, tareas y equipos para facilitar el trabajo remoto.
SantexQ también incluye la posibilidad de incluir horas dentro de un timesheet, facilitando el control de horas invertidas en un proyecto determinado.
Para concluir tiene una serie de informes que pueden ser obtenidos fácilmente, generando facturas proporcionales al trabajo realizado.
Una buena opción para los que no tienen una infraestructura adecuada para la instalación de programas propios.
fuente: killerstartups

Open Atrium

atrium

Si estáis pensando en implantar una Intranet en vuestra empresa y no tenéis presupuesto para hacer nada muy complejo ni personalizado, echad un vistazo en Open Atrium.

Disponible en español estamos ante una Intranet empaquetada que permite que los equipos de trabajo tengan su propio espacio y puedan comunicarse entre ellos. Blog, wiki, calendarios, lista de tareas, microblog y un panel para gestionarlo todo.

Open Atrium es completamente personalizable. Se pueden añadir nuevas funcionalidades hechas a medida. Vea la documentación, especialmente la sección How to Build a Feature, para averiguar cómo hacerlo.

En detalle:

Blog: Un blog para cada departamento que permite comentarios con archivos adjuntos.
Calendario: Incluye iCal y otros calendarios externos.
Panel de Grupo: widgets que se pueden activar o desactivar para tener una vista rápida de todas las actividades de los diferentes grupos.
Documentos: Permite colaborar en documentos, almacenar y comparar revisiones, añadir archivos e imprimir.
Microblog: Como un twitter privado para la comunicación entre grupos de usuarios.
Gestor de Incidencias: Asignar tareas y crear un número ilimitado de proyectos para cada grupo. Pueden clasificarse y asignarse prioridades.
openatrium
Apache, php, mysql y drupal. Un excelente proyecto para que podáis construir una buena herramienta de integración entre equipos de trabajo.

ToBeeDo

tobeedo

ToBeeDo es otra opción para gestionar tareas agrupadas en proyectos. Con una aspecto bien limpio ofrece la posibilidad de añadir listas de pendencias y agruparlas mientras se marcan como realizadas o pendientes.

tareas

Cada tarea tiene los detalles de la misma y la fecha de conclusión prevista, así como la posibilidad de asignar tags (etiquetas) para su localización.

Aunque estéticamente prefiero opciones como gubb.net, no vienen de más opciones alternativas.

timeXchange

timexchange1.jpg

Parte del trabajo de un buen jefe de proyectos es administrar el tiempo que el equipo de trabajo invierte en las tareas.

timeXchange ofrece una solución online y gratuita para los que no tienen tiempo ni recursos para desarrollar algo más personalizado.

Podéis registrar los proyectos, las tareas de cada uno, los miembros del equipo, el coste de cada recurso y… LISTO.

Cada uno irá poniendo las horas invertidas cada día y el sistema se encargará de hacer los cálculos pertinentes.

En mi caso continúo usando MANTIS para gestionar las tareas de mi equipo, espero que en breve salga una versión con un timesheets de calidad integrado.

fuente: Go2Web20.net

Teamwork

Teamwork

Aunque dispone de una versión de pago, Teamwork ofrece de forma gratuita gestionar un máximo de dos proyectos. Para ello incluye un editor de notas, un calendario para controlar los plazos, lista de tareas, mensajería interna entre los integrantes del proyecto, gestor de tiempo, y un administrador de usuarios. También permite compartir ficheros, sin embargo en la versión gratuita existe un límite de 5Mb. Bastante poco, en los tiempos que corren. ¡Pero algún incentivo tenía que tener la versión de pago!

Teamwork

Cada vez son más las aplicaciones relacionadas con la gestión de proyectos. Hace unos meses os hablamos de ProjectOffice, un producto muy similar y totalmente gratis.

Nuestro consejo es que, si te interesan este tipo de herramientas, las pruebes y utilices la que te resulte más cómoda, y que mejor se adapte a lo que estás buscando.

egnyte

egnite.jpg

Después de unas interesantes vacaciones de tres cortos días en una posadita de por aquí, tremenda mi sorpresa y alegría cuando veo en mi querida cuenta de gmail que han estrenado varias de las aplicaciones que con tanta ansiedad esperaba.

La primera de ellas es egnyte, un motor de búsqueda que permite a grupos de usuarios compartir documentos usando internet.

La forma que egnyte tiene para realizar este trabajo es cómoda y sencilla. Los usuarios que quieren compartir información (documentos, emails, música…) no tienen que preocuparse mucho por la existencia de este sistema, egnyte se encarga de sincronizar automáticamente el contenido de su ordenador con el contenido online, avisando a los usuarios del mismo grupo que existe nuevo material disponible.

Cuenta gratuita: 1 Giga.

Y como una imagen vale más que mil palabras:

egnyte2.jpg

Wambo

wambo.jpg

Mensajería de grupo, chatbox para nuestro blog, envío de archivos para grupos de personas, AIM, msn, google talk…

Wambo es una solución perfecta para los que no quieren complicarse la vida con varias herramientas diferentes: permite chatear y compartir archivos a través de una aplicación de escritório que podrá comunicarse con otras usando nuestra querida internet.

Anne-Laure Martinez, del grupo de creadores de wambo, ya me había hablado de esta joya hace algún tiempo, pero bueno, lo importante es que al final ha llegado a vosotros.

wambo2.jpg

Tenéis instrucciones en español para eliminar todo tipo de dudas. Si queréis charlar con alguien usando este sistema podréis acceder a la dirección http://clicktoim.com/destino para que la comunicación sea abierta.

Officezilla

officezillaofficezilla es una herramienta gratuita que podéis implantar en vuestra empresa para permitir una gestión de proyectos eficiente y moderna.

Podéis usarla en un ambiente cerrado de Intranet o permitiendo el acceso desde Internet, compartiendo calendarios, documentos, foros, noticias, emails… todo lo necesario para mantener a un cliente informado sobre un proyecto determinado o al propio equipo de trabajo organizado y productivo.

Officezilla es gratuito. Está compuesto por módulos independientes, pudiendo adquirirse funcionalidades extra que se adaptan a las ya instaladas en la versión gratis.

Sin duda una excelente alternativa para los que quieren tenerlo todo bajo control y no tienen presupuesto para implantar una herramienta “de marca”.

fuente: webware

eyeOs

eyeos.jpg

Sin duda uno de mis proyectos preferidos en español es eyeOs. Se trata de un trabajo de mucha calidad, con muchas horas dedicadas para que el resultado sea tan profesional.

eyeOs, como muchos de vosotros debéis saber, es una plataforma web, con código libre, que ofrece muchas de las funcionalidades que un sistema operativo incluye: editores de texto, programas de mensajería, cliente de correo electrónico, agendas y calendarios, gestión de archivos, etc.

Instalar eyeOs en un servidor propio y permitir a las máquinas de vuestro centro de trabajo o estudio acceder a esta aplicación, con todos los recursos ya instalados, puede ahorrar mucho tiempo a los administradores del centro y permitir una mayor gestión del software disponible.

Con esta idea ya han podido implantar el sistema en un colégio, Jacint Verdaguer, que permitirá a sus 670 alumnos tener su panel de trabajo en Internet, compartiendo información con el resto de alumnos y profesores.

Poder instalar un nuevo programa en una sola máquina (el servidor) y dejarlo disponible a los 670 alumnos al mismo tiempo, tener mayor control de los permisos y programas ejecutados, poder acceder a su despacho personal desde casa, poder sustituir libros por documentos digitales que serían abiertos por todos los alumnos al mismo tiempo… un gran paso para hacer de eyeOS un proyecto rentable.

Felicidades a los que están atrás de este genial sistema, estoy seguro que este contrato será solamente el primero de una enorme lista.

Podéis leer más en Loogic.

Springpad

springpad

Springpad es algo más que una simple aplicación de creación de listas. Aquí podréis compartir y crear alertas sobre cualquier tipo de evento, eligiendo el aspecto estético de vuestro panel de trabajo, donde podéis gestionar una infinidad de listas perfectamente clasificadas.

Aunque soy un fan declarado de gubb.net, reconozco que Springpad le supera, con creces, a la hora de gestionar un alto número de tareas.

RotaBoard – Gestionar el tiempo de tus empleados

rotabo.jpg

Al estilo timesheet rotaBoard permite gestionar facilmente el tiempo invertido por tus empleados en el trabajo.

Es una solución sencilla, sin muchas ambiciones, que hace fácil el registro de la lista de empleados (donde cada uno tendrá un color asignado) y el control de sus horarios.

Interesante es el poder gestionar los gastos del equipo, indicando el coste de cada uno.

rotaboard2.jpg

fuente: momb y genbeta

toggl – Gestionar el tiempo de tu equipo de trabajo

toggllogo.jpg

toggl es la nueva opción online para gestionar los famosos timesheets que vueven locos a los jefes de proyecto.

De momento todo es gratis: Añadir proyectos, asociar personas al proyecto y permitir a éstos especificar las horas dedicadas en cada tarea.

Una forma rápida y práctica de gestionar actividades no muy complejas sin ningún coste, obteniendo informes y exportando en CSV.
fuente: Go2Web20.net

Swapper – Montar una red privada para compartir archivos por internet

swapper.jpg

Hace unas semanas os hablé de Wambo, un proyecto que permitía compartir archivos y chatear entre un grupo de amigos.
Anne-Laure Martinez me comenta que ahora wambo es swapper, una herramienta que funciona bajo windows permitiendo compartir archivos entre amigos usando el viejo sistema p2p.
Extremadamente fácil de usar, muy rápido, seguro.. y gratis.
Lástima que no sea compatible con Linux.

motismo – Controla el tiempo invertido en las tareas profesionales

motismo.jpg

Los que trabajamos por cuenta propia o tenemos una pequeña empresa, sabemos lo importante que es tener bajo control el número de horas invertidas en las tareas de cada cliente. En mi caso realizo mucha contratación por servicio, lo que significa que pago a mis profesionales por hora de trabajo.

Motismo es una aplicación que permite tener este control, teniendo cada profesional una cuenta que le permitirá incluir el númerode horas de las tareas previamente registradas.

El empresario podrá ver informes para identificar posibles problemas o para poder calcular el valor que debe ser pagado a cada miembro del equipo.

Aunque la cuenta gratuita es muy limitada (más enfocada a pequeños autónomos que a empresas), la solución está lo suficientemente bien terminada como para merecer una visita.

Otras opciones: TimeGadget,SlimTimer, Toggl, Tick, Cashboard


1 comentario:

Karlita Solis dijo...

Excelente blog, realmente herramientas muy muy utiles, me gustaría saber que es mejor para una intranet en cuestion de herramientas y sus utilidades, asi como de seguridad, no quisiera que un hacker pudiera robar informacion confidencial, que seria mejor en estos puntos Open Atrium u Officezilla ????