2009-11-15

Metodologías Ágiles XP, SCRUM,

Sitio muy completo sobre SCRUM en CASTALLANO

Explicando Scrum a mi abuela

Qué es SCRUM

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de mejores prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del resultado final del proyecto, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad y la productividad son fundamentales.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

Ver en detalle cuales son los beneficios de Scrum.

diagrama-proceso-scrum

Herramienta para SCRUM

Aquí está el libro ensamblando apuntes y conceptos he intentado, y ojalá lo haya conseguido, mostrar el modelo Scrum, dándole sentido desde la perspectiva general de la gestión de proyectos y el "management" de las empresas de software.
portada
Estos apuntes que recopilo, son conclusiones a las que llego por la experiencia y lo aprendido hasta ahora. Son los consejos que daría a un amigo, al que al mismo tiempo diría que siempre que sea posible, antes de copiar las formas de trabajar de otros, las cuestione, y si su realidad le demuestra que es mejor adaptarlas, que no lo dude.
Por eso el libro no da recetas para calcar, sino conocimiento para adaptarlas o para diseñar las propias.

Podéis descargarlo libremente (PDF),o comprar la versión impresa en Lulu.com.


Qué es XP (Extreme Programming)


La Metodologia XP (Extreme Programming) empieza con cuatro valores: Comunicación, Retroalimentación, Simplicidad y Coraje. Construye sobre ellos una docena de prácticas que los proyectos XP deben seguir. Muchas de estas prácticas son técnicas antiguas, tratadas y probadas, aunque a menudo olvidadas por muchos, incluyendo la mayoría de los procesos planeados. Además de resucitar estas técnicas, la XP las teje en un todo sinérgico dónde cada una refuerza a las demás.

PDF de el metodo XP (Extreme Programming) en castallano

wikipedia ES sobre el Metodo XP

Metodología XP en la practica

Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles
Somos un grupo de practicantes de métodos ágiles de desarrollo de software distribuidos por Latinoamérica.

Quizás te interesa saber cómo empezar o quieras consultar los links y recursos útiles acerca de las metodogías ágiles aplicadas al desarrollo de software.

No hay comentarios: