Los
plugins son parte del éxito de WordPress, esas pequeñas piezas de código hacen que
crear un sitio web con WordPress y añadirle funcionalidades sea algo trivial. Ahora bien, no siempre vas a depender de los demás, sobre todo porque es posible, a pesar de los
mas de 18 mil que hay, que no exista uno que haga exactamente lo que tu necesitas.
Si estás en ese punto en el que quieres dar ese paso adicional y mostrar lo que has aprendido, y además lo quieres compartir con la Comunidad WordPress, aquí tienes una serie de 2 artículos en los que vas a disponer de los
trucos y guías necesarias para la elaboración de tu primer plugin, sin necesidad de un posgrado en programación.
Planificación
Si lo que quieres no es solucionar una necesidad específica mejor que no pierdas el tiempo, el modo de aprender a crear plugins es basarse en una idea concreta, tener un objetivo. Ahora bien, también puedes generar algo inutil, aunque solo sea para practicar. No obstante, lo mejor es que te plantees crear algo que tenga alguna utilidad.
Si quieres algunas ideas para crear un plugin en DevLounge crearon una lista de como generar
ideas para escdribir Plugins WordPress. Mi consejo es que empieces con plugins ya existentes y busques algún modo de mejorarlos.
Usa buenas herramientas
Ni siquiera te plantees empezar a crear un plugin sin disponer de las herramientas básicas para disponer de un entorno de
programación básico. Estas serían algunas de las herramientas recomendables:
- Herramientas de escritorio – Debes proveerte de las mejores herramientas como editores de código, aplicación para capturas de pantalla, cliente FTP, etc.
- Firefox – Este navegador es uno de los mejores, y si no lo tienes aún instalado ya va siendo hora.
- Safari – El navegador de Apple, de la mano del Inspector Web integrado, es una herramienta fantástica para desarrolladores.
- Firebug – Si has optado por Firefox, no dispone del Inspector Web pero hay una extensión que te ayudará a visualizar código de los sitios que visitas o incluso hacer modificaciones y verlas online.
- WordPress – Por supuesto, necesitas una instalación limpia de WordPress para hacer las pruebas en tu ordenador.
Recopila información de calidad
Hay mucha y buena información, no solo en Ayuda WordPress, donde recopilar información que te vendrá de maravilla para hacer tu primer plugin. Eso si, tienes que ser capaz de entender el inglés escrito, es imprescindible. Aquí tienes unos cuantos enlaces fundamentales:
Crea un entorno de pruebas específico
Una vez dispones de la información y herramientas básicas tienes que crear un entorno en el que empezar a hacer pruebas. Hay dos maneras de hacerlo. La mejor es montar el laboratorio en tu ordenador, usando Apache y MySQL.
- La primera es crear una instalación en tu ordenador, para ello dispones de estas tres opciones:
- La segunda posibilidad es montar tu entorno de pruebas en una carpeta separada de tu servidor. Creas una instalación limpia de WordPress y ya lo tienes. Eso si, a pesar de que las conexiones actuales son cada vez mas rápidas, el proceso para visualizar cada cambio es mas lento, depende de que se cargue cada modificación a través de tu cliente FTP.
Domina los Básicos
Afortunadamente para los aficionados a la programación – como un servidor – crear un plugin WordPress es un proceso relativamente fácil. De verdad, vas a poder crear fácilmente plugins muy avanzados, pero necesitas tener una base mínima para hacerlo.
Un buen sitio donde empezar es el el post llamado
anatomía de un Plugin WordPress. Este tutorial te muestra como crear un plugin sencillo que genera un widget y muestra los posts programados en tu blog. Tienes toda la información necesaria para hacerlo, incluso el código fuente.
Acceso y Manipulación de la Base de Datos
La interacción con la base de datos es fundamental para casi todos los plugins así que es importante que comprendas los básicos de como conectar con la base de datos de WordPress y acceder a sus datos. En el Codex hay un fantástico artículo que explica precisamente este proceso de
interactuar con las bases de datos.
Utiliza Javascript y CSS
Aunque hay plugins que no necesitan extras para tener estilo por si mismos, un poquito de pimienta nunca hace daño. Un buen sitio para empezar a utilizar elementos de Javascript y CSS en tu plugin es este
estupendo artículo.
Ajax es otro elemento que marca diferencias en un plugin WordPress, además de que cada vez se usa mas. Por ejemplo, enviar datos sin tener que recargar la página es algo muy apreciado por los usuarios, no lo desestimes. Aqui tienes algunos recursos para aprender como usar Ajax en tus plugins:
Añade una Página de Opciones
Es probable, actualmente casi imprescindible, que tu plugin requiera un menú de opciones en su propia página del panel de
administración de WordPress, para así configurar las posibilidades que ofrezca. De nuevo puedes recurrir al Codex para saber como
añadir menús de administración. Si quieres un tutorial con capturas de pantalla también tienes
este otro.
Internacionalízalo
Por favor, no incurras en la mala costumbre de limitar la comprensión de lo que hace tu plugin a los usuarios de tu mismo idioma. Aprende como hacerlo
traducible a varios idiomas.
Difúndelo
Como no, una vez tengas creado tu plugin, no te lo quedes para ti solito, compártelo con la comunidad de usuarios WordPress para que otros disfruten de tu creación y promocionen tu buen trabajo. Aquí hay algunos sitios donde hacerlo:
Bueno, estas son las bases teóricas, en unas horasa nos ponemos con la práctica en el segundo artículo de esta serie.
Fuente:
link