2010-09-15

10 Frameworks para Desarrollar Webapps basadas en HTML para Dispositivos Touch

La interfaz táctil, que fue popularizada cuando el iPhone fue lanzado por Apple en 2007, se ha convertido en una plataforma que ha crecido a pasos agigantados en tan sólo 3 años, por lo que ahora el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para dispositivos móviles con soporte táctil y multitáctil, se ha convertido en una gran oportunidad para cualquier desarrollador.
Una de las herramientas más utilizadas por cualquier desarrollador, son los frameworks, plataformas sobre las cuáles podemos desarrollar diferentes tipos de aplicaciones.
Woorkup realizó una recopilación de 10 Frameworks para Desarrollar Webapps basadas en HTML para Dispositivos Touch, los cuáles listo a continuación:
Titanium – Appcelerator Titanium es un framework gratuito y de código abierto, que permite desarrollar fácilmente aplicaciones de escritorio y para móviles nativas, con tecnologías web. Proporciona más de 100 controles de interfaces de usuario para tablas nativas, vistas, tablas, pestañas, alertas, diálogos, botones, soporte para geolocalización, redes sociales y multimedia.
Sencha Touch – Sencha Touch es un framework en HTML5 para aplicaciones móviles, que permite desarrollar aplicaciones web con el look and feel de los dispositivos touch tanto de Apple iOS cómo de Android. Soporta HTML5, CSS3 y JavaScript con el nivel más alto de poder, felixibilidad y optimización a la hora de desarrollar tus aplicaciones.
Sproutcore Touch – Permite desarrollar aplicaciones web HTML5, incluye soporte completo para eventos touch y aceleración de hardware para el iPad y el iPhone.
PhoneGap – permite desarrollar aplicaciones a través del uso de HTML5, CSS3 y JavaScript. Soporta geolocalizacón, vibración, acelerómetro, cámara, cambio de orientación de la pantalla. Tiene soporte para iPhone, Android, Blackberry, Symbian y Palm.
Rhodes – framework de código abierto, que permite desarrollar rápidamente aplicaciones nativas para iOS, Windows Mobile, Symbian y Android.
iUI – es un framework que consiste en una librería de JavaScript, CSS,  e imágenes para desarrollar aplicaciones móviles avanzadas para iPhone y dispositivos compatibles.
iWebkit – es un framework ultra-ligero que te permite desarrollar aplicaciones fácilmente.
XUI – framework javascript para desarrollar aplicaciones web simples para dispositivos móviles. El problema es que no hay mucha documentación disponible.
jQPad – es un framework basado en jQuery, que permite desarrollar rápidamente aplicaciones simples para iPad.
jQuery Mobile – versión optimizada para dispositivos touch de framework jQuery, para smartphones y tabletas, que permite diseñar aplicaciones simples, pero personalizables. Tiene soporte para iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Symbian, Palm webOS y otros dispositivos. Por el momento el framework se encuentra en desarrollo y saldrá a finales de este año.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente aportee. Urra por jquery y q viva la estandarizacion!!

Autor dijo...

Gracias martyndev.. Saludos