2010-07-29

Implementando un sistema de caché en PHP

Hace unos días, os comentaba que es una caché y como entenderla en el marco de la programación web. Para seguir con el aprendizaje de este sistema, he desarrollado una pequeña clase que permite cachear información (strings, arrays, resultados de base de datos, objetos…) en nuestra máquina y descongestionar así el motor de base de datos, por poner un ejemplo.

Lo primero que debemos hacer es pensar en que necesitamos para su correcto funcionamiento, así que, manos a la obra.

Como sabemos, una caché es un sistema al que le pasamos un objeto X y él lo almacenará en su sistema de una manera determinada, por lo tanto, necesitaremos una función que dado un identificador único y unos datos, guardará la información. Además de esto, necesitamos indicarle un tiempo de vida (ttl) a esa información cacheada, sino estaremos devolviendo eternamente el valor almacenado.

Un concepto que nos puede resultar interesante es el de caché de grupo. Imaginemos que tenemos un sistema que va cacheando información de nuestra base de datos; tenemos una tabla user y una tabla user_profile y cacheamos los resultados de ambas tablas por separado. Imaginemos también que por temas de LOPD el usuario solicita que eliminemos todos sus datos de nuestras máquinas, así que eliminaremos el registro de la tabla user y user_profile y procederemos a eliminar el cacheo de los datos de cada tabla por separado. Si tuviesemos agrupada la información de usuario, con una única llamada a la función remove y pasándole el identificador de grupo, eliminará la caché de ambas tablas.

A medida que vaya explicando cada función, os pondré el resultado final para que os hagais una idea de como va quedando el código:
LINK
DESCARGAR CLASE: cache.class.php

No hay comentarios: