2009-11-20

11 aplicaciones web de código abierto para gestión de proyectos

De esta forma os dejo una lista de 11 aplicaciones open source (10 de ellas destacadas en cyberciti) y muchas ya comentadas en la categoría de aplicaciones de código libre.

1 – Codendi

Codendi es una plataforma colaborativa creada por Xerox. Especialmente pensada para equipos de desarrollo de software, contiene control de versiones de código, gestión de errores y documentación, tests y control de todo el proceso desde que nace la idea hasta que se lanza el programa.

2 – Redmine

Redmine es un proyecto bastante flexible escrito en Ruby on Rails. Incluye calendario y herramienta para crear diagramas de Gantt, mostrando las metas de cada fase del proyecto.

3 – ProjectPier

Realizado en PHP para gestionar tareas, proyectos y equipos en un entorno bastante intuitivo. Facilita la comunicación entre los miembros del proyecto y está programado para facilitar la creación de nuevos módulos.

4 – Trac

Trac permite gestionar proyectos y relatar errores. Con control de revisiones y contenido colaborativo en forma de Wiki, también sirve como interficie web para sistemas de control de versiones como Subversion, Git, Mercurial, Bazaar y Darcs.

5 – Project HQ

Project HQ es muy parecido a los famosos Basecamp y activeCollab. Construido con Python, Pylons y SQLAlchemy es un proyecto con base de datos independiente, permitiendo gestionar diagramas de flujo para controlar las diferentes fases del proyecto

6 – Collabtive MUY BUENO PARA INSTALAR ESTA EN PHP

Collabtive comenzó en noviembre de 2007 como una alternativa open-source a Basecamp y ActiveCollab. La última versión fue lanzada hace menos de un mes.

7 – eGroupWare

eGroupWare está pensado para empresas de cualquier tamaño. Su principal función es permitir a los usuarios gestionar contactos, citas, proyectos y listas de tareas.

8 – KForge

KForge permite la gestión de diferentes versiones del código de las aplicaciones desarrolladas, de documentación y de gestión del conocimiento. Podéis ver una demostración de su funcionamiento en demo.kforgeproject.com.

9 – OpenGoo

Solución completa para mejorar la productividad, colaboración y comunicación entre equipos de trabajo. Permite la gestión de documentación, emails, tareas de proyectos y gestión del tiempo. Podéis subir y editar documentos online, facilitando el trabajo en grupo.

10 – ClockingIT MUY BUENO

CClockingIT es una herramienta de Gestión de Proyectos de uso gratuíto, que ayudará a tu equipo en centrar sus esfuerzos en las cosas importantes. Creado por Erlend y Ellen Simonsen, como forma de aprender nuevas tecnologías y relajarse con algo divertido para programar, a la vez que creaban algo útil.

11 – Mantis

Mi preferida. Disponible en varios idiomas y con una tremenda capacidad para configurarse sin necesidad de tener conocimientos de programación. Permite la gestión de tareas de proyectos, aunque inicialmente está pensado como bug tracking (gestión y documentación de errores).

Actualización:

Aquí os dejo otra opción que olvidé en la lista anterior y que usé mucho durante varios años: dotproject.net, con una estética algo pobre pero muy eficaz a la hora de mostrar gráficos de Gantt con las tareas de cada proyecto.

No hay comentarios: