2009-07-14

Tips para crear contraseñas efectivas

Hay algunas estrategias que no hay que usar nunca a la hora de crear una contraseña. Si bien pueden parecer obvias, no está de más repetirlas para dejar en claro qué cosas pueden afectar nuestra privacidad en línea.

* No hay que usar secuencias o caracteres repetidos. Léase: jamás 123456 ni aabbccdd.

* No debemos incluir en la contraseña palabras utilizadas en el nombre de usuario. Si nuestra dirección de correo electrónico es maca@x.com, la contraseña jamás debería ser macaportela.

* No debemos utilizar palabras complejas buscadas en el diccionario o escritas en otros idiomas. Muchos programas utilizados por usuarios malintencionados prueban contraseñas basadas en “ataques de diccionario” para tratar de romper nuestra frase de seguridad.

* Nunca hay que utilizar la misma contraseña para todos los servicios protegidos. Esta práctica, aunque muy peligrosa, es muy común y pone en riesgo muchos datos si una contraseña fuera descubierta.

* Nunca debemos escribir las contraseñas en documentos que van a recorrer el ciberespacio, como adjuntos en mensajes de correo o sistemas de almacenamientoen línea. Por último, es importante comprobar la fortaleza de la contraseña con el comprobador que Microsoft ofrece gratuitamente en la siguiente dirección.

Truco publicado en Users 219.

No hay comentarios: