2008-12-30

Instalar y Configurar Cliente VPN en Ubuntu

Cómo instalar y configurar el acceso VPN por PPTP en Ubuntu 7.10

La instalación y configuración del acceso VPN (Red Privada Virtual) por PPTP, no es complicada en Ubuntu, como siempre. Hay dos métodos, uno a través del interfaz gráfico y otro a través de la consola, utilizando comandos. Voy a describir el que utiliza el interfaz gráfico, para aquellos que cominezan en debian y están más familiarizados con los GUI (Graphic User Interface):

Instalación a través del interfaz gráfico

En la barra de tareas, pulsamos sobre Aplicaciones -> Añadir y Quitar…

Una vez en el cuadro de diálogo correspondiente, en el campo “Buscar” escribiremos pptp y en el campo “Mostrar” seleccionaremos “Todas las aplicaciones disponibles”. Rápidamente nos aparecerá el Gestor de conexiones VPN (PPP Genérico) que selecionaremos marcando la casilla que lo identifica. Pulsamos en “Aplicar cambios” una vez finalizada la instalación, deberemos reiniciar el sistema.

Configuración del acceso VPN PPTP

Debemos pulsar con el botón derecho sobre el icono que identifica al Network Manager en la barra de tareas. Si no hemos variado la posición de la barra desde la instalación inicial de Ubuntu, el icono aparecerá típicamente en la parte superior derecha de la pantalla, y mostrará información acerca de nuestra conexión de red.

Al pulsar sobre este icono, se desplegará un menú que nos dejará seleccionar la opción Conexiones VPN -> Configurar VPN. En el cuadro de diálogo que nos acaba de aparecer, pulsamos el botón “Añadir” y se iniciará un asistente que nos guiará durante el proceso. En el primer paso seleccionamos “PPTP Tunel”. En el segundo paso, hay varias solapas. En la primera ponemos el nombre al nuestra conexión, el que queramos. Debajo, indicamos que es tipo Windows VPN (PPP) y ponemos la pasarela que será la IP del servidor VPN.

En la pestaña Autenticación deberemos marcar “rechazar EAP” y “rechazar CHAP”. En la pestaña “Compresión y Encriptación” no tocaremos nada. En la pestaña “Opciones PPP” tampoco tocaremos nada en principio. En la última, “Enrutado”, podemos deshabilitar “DNS del compañero a través del tunel” y marcar la opción “Sólamente utilizar VPN para estas conexiones:” Aquí tendremos que especificar la subred a la que queremos acceder por VPN. Esto se podría dejar sin marcar, sin embargo de esta manera, sólo encaminaremos el tráfico que vaya a la red a la que accedemos remotamente por la conexión VPN. El resto del tráfico seguirá por nuestra conexión a internet o LAN habitual, y mejoraremos el rendimiento. En el campo donde se especifican las direcciones a la que accederemos por la VPN, pondremos la dirección IP de la red y su máscara, por ejemplo, 172.26.0.0/16 según esta notación si las direcciones ip son del tipo 172.26.0.1 con máscara 255.255.0.0

Una vez guardada la configuración al pulsar otra vez sobre el icono de la barra de tareas de Network Manager, y seleccionar Conexiones VPN, aparecerá la conexión que acabamos de crear y bastará con pulsar en ella para que nos pida usuario y contraseña. Si la conexión no aparece, pero ya la hemos configurado, (la vemos en la lista del cuadro de dialogo “Configurar VPN”), reinicia el sistema y aparecerá.

No hay comentarios: